viernes, 26 de agosto de 2011

El Frente Amplio presentó sus interbloques en el Congreso

El Frente Amplio Progresista presentó en el Congreso la constitución de dos interbloques de legisladores que representan a la alianza de partidos que apoya la candidatura de Hermes Binner a presidente.

Se trata de 21 diputados y tres senadores, que anticiparon que la primera batalla que darán será por la adopción del sistema de boleta única en las próximas elecciones. Y criticaron a la oposición. “La estrategia de la mera oposición del Grupo A naufragó”, aseguró la candidata a gobernadora bonaerense Margarita Stolbizer.

La conferencia de prensa, en un salón del Senado de la Nación, estuvo encabezada por Norma Morandini, candidata a vicepresidente. Finalmente, Binner no fue de la partida porque ayer asistió al Precoloquio de IDEA en Rosario.

En la primera línea estuvieron el senador socialista Rubén Giustiniani, la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda; el diputado de Buenos Aires para Todos, Claudio Lozano; Eduardo Macaluse del SI; el diputado socialista Lisandro Viale; el senador Luis Juez; la candidata a gobernadora Margarita Stolbizer (GEN) y la intendenta electa de Rosario, y actual diputada, Mónica Fein.

Stolbizer anticipó que el próximo viernes Hermes Binner hará una demostración, en la casa de la provincia en la Ciudad de Buenos Aires, de la utilidad de la boleta única y explicará cómo hizo la provincia de Santa Fe para implementar el sistema en menos de dos meses.

Se trata de una iniciativa que, días atrás, fue descartada por la presidenta Cristina Fernández, quien la consideró confusa y, por el contrario, elogió la tarea militante de repartir las boletas (algo que dejaría de ocurrir si hubiera una única boleta donde se debe marcar el voto con birome, como si fuera un multiple choice). “Además vamos a impulsar un mecanismo virtual de control ciudadano”, informó la dirigente del GEN.

En el FAP creen que, para empezar, la boleta única garantizaría que no haya faltantes de boletas y, así, igualdad de condiciones para todas las fuerzas políticas.

Giustiniani, a su tiempo, adelantó algunas de las áreas en las que seguirán trabajando. “Nos vieron trabajar por el 82% móvil para los jubilados, por un Indec con autonomía y por mejorar la vida de la población con el ingreso mínimo, o con la asistencia universal. Vamos a seguir por ese camino”, adelantó.

El economista Claudio Lozano advirtió, en tanto, que uno de los próximos debates en el Congreso será el del presupuesto. “Que el presupuesto sea serio, porque entre 2003 y 2011 se usaron 254 mil millones de pesos de fondos por fuera del presupuesto”, se quejó.

Eduardo Macaluse, a su tiempo, destacó la estrategia electoral del FAP. “Nosotros creemos que el 23 de octubre no es una elección legislativa. Vamos a hacer lo posible por salir segundos. Lo nuestro no es una propuesta antigubernamental. Es una propuesta superadora”, señaló. Victoria Donda también se refirió a que el FAP es una alternativa tanto al gobierno como a la oposición. “Binner demostró que se puede tener una política inclusiva sin corrupción”, marcó.

En el FAP evalúan que las primarias fueron para ellos un piso. Sostienen que sólo tuvieron 50 días de campaña porque demoraron en definir la alianza y el mismísimo Binner tardó en decidirse (para hacerlo esperó los resultados de las elecciones provinciales de Santa Fe).

Se esperanzan con que de acá a octubre podrán desplazar a Eduardo Duhalde y a Ricardo Alfonsín, cuyas candidaturas quedaron malheridas al no haber podido sacarse diferencias entre sí. Y, especialmente, al quedar a 38 puntos de la candidata del Frente para la Victoria, Cristina Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario